Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Carme Pinós es Galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021

Enlaces destacados

Carme Pinós es Galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021

10/12/2021

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021, ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura 2021 a la arquitecta Carme Pinós. Promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Premio Nacional de Arquitectura es el máximo galardón otorgado en nuestro país en el campo de la arquitectura.

Se trata de un premio con más de noventa años de historia, y tiene como finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Premio Nacional de Arquitectura, está dotado con 60.000 euros, y es concedido a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de la titular del Departamento, Raquel Sánchez Jiménez.

Al proponer el premio a Carme Pinós, el jurado destaca especialmente la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado.

Se enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos. El jurado hace mención así mismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La candidatura de la arquitecta, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), fue la elegida por el jurado convocado el pasado 30 de noviembre. Posteriormente se ha puesto en conocimiento de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, quien ha dado personalmente la noticia a la galardonada.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por:

D. Álvaro Siza Vieira, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019.

D. Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020.

D. Luis Fernández-Galiano, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dña. Mar Loren Méndez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas.

Dña. Sol Madridejos Fernández, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Dña. Eva Armas Gil, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Dña. María Langarita Sánchez, a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

El Secretario del jurado fue D. Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y la Secretaria de actas Dña. Marta Callejón Cristóbal (Subdirectora General de Arquitectura y Edificación).

Reunión del jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021
Reunión del jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021