Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Enlaces destacados

Tramitación

El proceso de elaboración de la Ley de Calidad de la Arquitectura y el entorno construido comprende las siguientes fases, de las cuales actualmente estamos en la fase II.

Proceso de elaboración de la Ley

Fase I. Consulta Pública Previa

Los antecedentes y objetivos de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido fueron sometidos a la preceptiva consulta pública previa a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de julio de 2020. Se recibieron 120 aportaciones de particulares y entidades.

FASE ACTUAL EN ACTIVO

Fase II. Proceso participativo y mesas sectoriales e interadministrativas

Desde el Ministerio se quiere fomentar la máxima participación y debate entre todos los actores implicados y en la sociedad en su conjunto, y para ello se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas que transcurrirán de forma consecutiva y coordinada; proceso colaborativo de participación pública a través de debates temáticos, reuniones sectoriales e interadministrativas, y otras iniciativas de divulgación entre el sector académico y colegial. Dentro de estas iniciativas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se desarrolló el proceso participativo PECA, en el que a lo largo de cinco jornadas de debate se habló sobre distintos temas relacionados con el proyecto de Ley, y donde más de 100 profesionales pertenecientes a distintas disciplinas aportaron sus opiniones. Consulta las jornadas de debate del proceso participativo PECA en la página de ACTUALIDAD. A lo largo del proceso participativo PECA, a través de esta página web, se recogieron 80 aportaciones de distintos profesionales y entidades al proyecto de Ley. En paralelo a este proceso se inició la redacción de documento de bases de la ley que a lo largo de junio y julio de 2021 está siendo contrastado y debatido con distintos agentes, con vistas a elaborar el borrador de Anteproyecto de Ley que se someterá al trámite preceptivo de audiencia e información pública.

Fase III. Audiencia e información pública

Una vez redactado el borrador de Ley, enriquecido con las aportaciones tanto de la consulta pública previa como del proceso participativo y demás reuniones de coordinación, este borrador será sometido al trámite preceptivo de audiencia e información pública a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta fase de elaboración todos los ciudadanos y entidades interesadas podrán realizar sus alegaciones sobre el texto propuesto.

Fase IV. Remisión al Parlamento, aprobación, refrendo y publicación

Una vez que el Anteproyecto de Ley haya recogido aquellas modificaciones que se estimen necesarias como consecuencia del trámite de audiencia e información pública, y de los preceptivos informes de distintos organismos, estará listo para iniciar su tramitación legislativa.